MOPC presenta proyectos para la Costanera por US$ 112 millones

Fecha: 26-03-2013
Fuente: ABC Color

La primera etapa de la Costanera –de tres kilómetros de extensión, entre General Santos y la zona del Puerto de Asunción– terminará recién en mayo de 2013. En principio debió terminar en noviembre del año pasado.

A pesar de esta situación, el ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, junto con el arquitecto Gonzalo Garay, coordinador del proyecto Costanera por el MOPC, presentaron ayer una serie de nuevos proyectos especiales a realizarse en el marco del plan general de la Costanera del Bicentenario.

Estas obras se empezarán a licitar lo más rápido posible y tendrán un costo aproximado a los 112 millones de dólares, dinero que ya está presupuestado en la cartera de Estado para el periodo 2013, anunciaron.

Entre las obras se incluyen los tres paquetes de la segunda etapa de la avenida Costanera –a licitarse probablemente ya en abril– que abarca la pavimentación desde Artigas y Playa, hasta llegar al Botánico, de unos 11 kilómetros de extensión.

Dentro de lo que el MOPC denomina proyectos complementarios de la Costanera, aparece la construcción de un parque lineal costero, la instalación de puertos deportivos, una ciudad deportiva –en donde se construirá el futuro nuevo estadio Comuneros, y cuya licitación ya está a cargo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND)– un muelle en la bahía de Asunción, la recuperación del banco San Miguel y convertirlo en una reserva natural.

Los planes incluyen la remodelación de las plazas aledañas, la remodelación del parque Caballero y en el aspecto social, consolidar la zona alta de la Chacarita como barrio permanente, además de las viviendas que se están construyendo actualmente en la primera etapa del proyecto. Según Gonzalo Garay, estas obras están en camino de realizarse ya para este año, porque tienen financiamiento con recursos propios.

En cuanto a la primera etapa de la avenida Costanera, los trabajos complementarios (veredas, cámaras de seguridad, etc.) terminarán recién en mayo, mientras que las viviendas, en agosto de este año.